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MANUAL DE POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES – SEGUROS GLOBAL LTDA Y GLOBAL HOME IMMOBILIARIA S.A.S

 

DISPOSICIONES GENERALES

Para SEGUROS GLOBAL LTDA y GLOBAL HOME IMMOBILIARIA S.A.S la conservación, protección, integridad y confidencialidad de los datos personales de sus Clientes, Proveedores, Socios y Empleados es muy importante. Para esto hemos diseñado una política de almacenamiento y tratamiento de la información que nuestros Titulares nos suministran a través de los diversos canales y servicios, y estamos comprometidos con la protección y manejo adecuado de los mismos, conforme el régimen legal de protección de datos personales aplicable en el territorio Nacional.

OBJETO.

 

El presente documento tiene la finalidad de regular los procedimientos de recolección, manejo y tratamiento de los datos de carácter personal que realiza SEGUROS GLOBAL LTDA y GLOBAL HOME IMMOBILIARIA S.A.S, a fin de garantizar y proteger el derecho fundamental de habeas data de sus clientes, socios, empleados y proveedores en el marco de lo establecido en la ley. Todo lo anterior en cumplimiento a lo previsto en el literal (k) del Artículo 17 de la Ley 1581 de 2012, que regula los deberes que asisten a los responsables del tratamiento de datos personales, dentro de los cuales se encuentra el de adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos.

 

DEFINICIONES

Para efectos de la aplicación de las reglas contenidas en el presente manual y de acuerdo con lo establecido en el Artículo 3 de la Ley 1581 de 2012 se entiende por:

a)    Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.

b)    Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el Responsable dirigida al Titular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de Tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales.

c)    Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.

d)    Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

e)    Dato privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular.

f)     Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o

g)    filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.

h)    Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.

i)      Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.

j)      Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.

k)    Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de los mismos.

l)      FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

m)  Los datos personales suministrados a SEGUROS GLOBAL LTDA y GLOBAL HOME IMMOBILIARIA S.A.S (en adelante LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL) serán tratados con la siguiente finalidad:

·     Facilitar a LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL la compra y/o prestación de los servicios por parte de Proveedores / Contratista / Clientes.

·     La ejecución y el cumplimiento de los contratos que se celebren.

·     Brindar un adecuado servicio y/o beneficio y dar cumplimiento a obligaciones y compromisos contraídos.

·     Cumplimiento de aspectos fiscales, legales, tributarios con entidades de gobierno y regulatorias.

·     Proceso de control y registro contable de las obligaciones contraídas con los proveedores, y servicios ofertados a los clientes.

·     Llevar a cabo, el almacenamiento de la información y la ejecución de revisiones de tipo administrativo, contable y/o financiero relacionados con la operación de la Organización.

·     Almacenamiento de la información relacionada con los procesos y procedimientos propios del Recurso Humano.

·     Dar cumplimiento al régimen legal laboral.

·     Verificar la veracidad de la información suministrada, consultar referencias personales, y/o así como consultar en los portales oficiales los antecedentes disciplinarios y/o judiciales para la información del talento humano.

 

 

·     Y demás fines tributarios, comerciales y contables pertinentes al desarrollo de nuestra actividad comercial.

·     LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL usarán la información personal de sus clientes para los fines autorizados e informados al titular y aquellos señalados en las presentes políticas, siempre que el tratamiento obedezca a un fin legítimo y sea proporcional de acuerdo a la vinculación del cliente, particularmente para lo que resulte necesario para la prestación de los servicios encargados, como ejecutar y cumplir el contrato. También se realizará tratamiento de la información para entregarla o compartirla con agremiaciones y personas jurídicas; con la finalidad de adelantar actividades y proyectos del sector asegurador y de inmobiliaria, con personas jurídicas que administran bases de datos; para efectos de prevención y control de fraudes y selección de riesgos, con Centrales de Información y Riesgo; con la finalidad de reportar los datos positivos o negativos del comportamiento crediticio y financiero del titular; autoridades administrativas y judiciales en virtud de un requerimiento legal o reglamentario, con proveedores, Intermediarios de Seguros, Compañía matriz, filiales y subsidiarias; con el fin de ser contactado para promocionar y publicitar nuestras actividades, productos y servicios, envío de información, incluyendo ofertas comerciales y publicitarias de terceros.

·     Entrega de información personal a proveedores de servicios: Es posible que para cumplir con la relación contractual que LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL sostengan con el titular de la información, ésta sea entregada o compartida con proveedores para las finalidades autorizadas por el titular o las previstas en la ley, tales como ajustadores de siniestros, investigadores, instituciones y/o profesionales de la Salud, Call Centers, distribuidores y profesionales en prevención, intermediarios de seguros, personas naturales o jurídicas que presten sus servicios profesionales para efectuar estadísticas, cálculos actuariales, y cualquier otra actividad para llevar a cabo el objeto social de LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL y prestar correctamente el servicio. Siempre que su información sea entregada o compartida con proveedores LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL se asegurarán de establecer unas condiciones que vinculen al proveedor a las políticas de privacidad de éstas de tal forma que la información personal de los clientes se encuentre protegida, así mismo, se establecerán acuerdos de confidencialidad para el manejo de la información y obligaciones responsable-encargado cuando el tipo de entrega lo amerite. Para el efecto, LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL garantizarán que en todas las relaciones comerciales y contractuales en donde se transmita información personal a un proveedor de servicios, se garantizará la realización de auditorías aleatorias preventivas y a que la política de seguridad sea divulgada al interior de dichas compañías para la aplicación en todos sus dependientes y proveedores.

·     Preferencias para el envío de información comercial, publicidad y ofertas de productos y servicios: Los titulares de la información personal podrán contactarse con LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL por los medios señalados para el ejercicio de los derechos que les asisten como titulares con el fin de manifestar sus preferencias para el envío de ofertas comerciales, de publicidad e información sobre Productos y servicios, igualmente podrán solicitar la cancelación del envío de éstas ofertas, sin perjuicio de que LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL puedan continuar enviando información que resulte necesaria para la ejecución de la relación contractual. Nuestro objetivo es cumplir con la solicitud de cancelación efectuada por el titular dentro de un plazo razonable, sin embargo, en caso de que LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL hayan compartido la información personal con anterioridad al recibo de la solicitud de cancelación, de acuerdo a la autorización otorgada previamente por el titular, no se podrá garantizar que éste no vuelva a recibir la información descrita cuando la base de datos en que se almacene la información no sea responsabilidad de LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL.

* Los datos suministrados para propósitos diferentes a los descritos anteriormente serán utilizados únicamente conforme lo autorizado en la respectiva solicitud que se realice en su momento por parte de

 

LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL

DEBERES DE SEGUROS GLOBAL LTDA Y GLOBAL HOME IMMOBILIARIA S.A.S EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES

LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL tendrán presente, en todo momento, que los datos personales son propiedad de las personas a las que se refieren y que sólo ellas pueden decidir sobre los mismos. En este sentido, hará uso de ellos sólo para aquellas finalidades para las que se encuentra facultado debidamente, y respetando en todo caso la Ley 1581 de 2012 sobre protección de datos personales.

De conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 1581 de 2012 LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL se comprometen a cumplir en forma permanente con los siguientes deberes:

a)    Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.

b)    Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

c)    Realizar oportunamente, esto es en los términos previstos en los artículos 14 y 15 de la Ley 1581 de 2012, la actualización, rectificación o supresión de los datos.

d)    Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares en los términos señalados en el artículo 14 de la Ley 1581 de 2012.

e)    Insertar la leyenda “información en discusión judicial” una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad o detalles del dato personal.

f)     Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

g)    Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella.

h)    Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.

i)      Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

DERECHOS DEL TITULAR DE LA INFORMACIÓN

Los Titulares de los datos personales suministrados a LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL para su tratamiento, tienen los Derechos consagrados en la Ley 1581 de 2012 en el Artículo 8.

a)    Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.

b)    Solicitar prueba de la autorización otorgada a LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL en su condición de responsable del tratamiento, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la presente ley.

c)    Ser informado por el Responsable del Tratamiento, previa solicitud respecto del uso que les ha dado a sus datos personales.

d)    Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley de protección de datos 1581 2012, y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen, una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el responsable del tratamiento.

e)    Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.

f)     Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento por parte de LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL Bajo las condiciones establecidas en la Ley 1581 de 2012 y los decretos y/o normas la regulen, modifiquen y/o adicionen.

 

PROCEDIMIENTOS PARA EJERCER LOS DERECHOS COMO TITULARES

Los procedimientos para el ejercicio de los derechos de los titulares de los datos personales, serán los previstos en la Ley 1581 de 2012.

Para hacer efectivos sus derechos, los Titulares de la información pueden ejercerlos con el propósito de conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos personales enviando su solicitud al correo electrónico info@grupoglobal.com.co

Para cualquiera de los procedimientos que se pretendan adelantar, el titular deberá relacionar la siguiente información:

·     Nombre completo y número de identificación del Titular.

·     Descripción clara y precisa de los hechos que dan lugar a la solicitud.

·     Domicilio o correo electrónico del Titular al cual será remitida la respuesta.

·     Los documentos que acrediten o demuestren los hechos y/o la calidad en que actúa el solicitante.

·     Todo aquel documento que desee hacer valer.

 

RESPUESTA A CONSULTAS.

En cualquier caso, independientemente del mecanismo implementado para la atención de solicitudes de consulta, las mismas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los (10) días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.

 

RECLAMOS.

De conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 1581 de 2012, el Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, podrán presentar un reclamo ante el Responsable del Tratamiento, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:

1.    El reclamo lo podrá presentar el Titular en los formatos que al efecto disponen LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL. Si el reclamo recibido no cuenta con información completa que permita darle trámite, esto es, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a su recepción para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. Si por alguna circunstancia LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL reciben un reclamo que en realidad no debería ir dirigido contra él, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

2.    El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atenderlo dentro de dicho término se informará al interesado antes del vencimiento del referido plazo los motivos  de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 

IMPLEMENTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR EL DERECHO A PRESENTAR RECLAMOS.

En cualquier momento y de manera gratuita el titular o su representante podrán solicitar a LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL la rectificación, actualización o supresión de sus datos personales, previa acreditación de su identidad. Los derechos de rectificación, actualización o supresión únicamente se podrán ejercer por:

• El titular o sus causahabientes, previa acreditación de su identidad, o a través de instrumentos electrónicos que le permitan identificarse. • Su representante, previa acreditación de la representación.

Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del titular y no se acredite que la misma actúa en representación de aquél, se tendrá por no presentada.

La solicitud de rectificación, actualización o supresión debe ser presentada a través de los medios habilitados por LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL señalados en el aviso de privacidad y contener, como mínimo, la siguiente información:

1. El nombre y domicilio del titular o cualquier otro medio para recibir la respuesta 2. Los documentos que acrediten la identidad o la personalidad de su representante. 3. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el titular busca ejercer alguno de los derechos. 4. En caso dado otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos personales.

PARÁGRAFO 1. RECTIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS.

LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL tienen la obligación de rectificar y actualizar a solicitud del titular, la información de éste que resulte ser incompleta o inexacta, de conformidad con el procedimiento y los términos arriba señalados. Al respecto se tendrá en cuenta lo siguiente: En las solicitudes de rectificación y actualización de datos personales el titular debe indicar las correcciones a realizar y aportar la documentación que avale su petición.

LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL tienen plena libertad de habilitar mecanismos que le faciliten el ejercicio de este derecho, siempre y cuando éstos beneficien al titular. En consecuencia, se podrán habilitar medios electrónicos u otros que considere pertinentes.

LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL podrán establecer formularios, sistemas y otros métodos simplificados, mismos que deben ser informados en el aviso de privacidad y que se pondrán a disposición de los interesados.

LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL utilizarán los servicios de atención o servicio al cliente que tiene en operación, siempre y cuando los plazos de respuesta no sean mayores a los señalados por el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012.

Cada vez que LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL pongan a disposición una herramienta nueva para facilitar el ejercicio de sus derechos por parte de los titulares de la

Información o modifique las existentes, lo informará a los interesados por medio de su portal WEB.

PARÁGRAFO 2. SUPRESIÓN DE DATOS. El titular tiene el derecho, en todo momento, a solicitar a LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL la supresión (eliminación) de sus datos personales cuando:

a)    Considere que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la Ley 1581 de 2012.

b)    Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recabados.

c)    Se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron recabados.

 

Esta supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL. Es importante tener en cuenta que el derecho de cancelación no es absoluto y el responsable puede negar el ejercicio del mismo cuando:

       La solicitud de supresión de la información no procederán cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.

       La eliminación de datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.

       Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular; para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.

 

En caso de resultar procedente la cancelación de los datos personales, LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL deben realizar operativamente la supresión de tal manera que la eliminación no permita la recuperación de la información.

REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIÓN.

Los titulares de los datos personales pueden revocar el consentimiento al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, siempre y cuando no lo impida una disposición legal. Para ello, deberán comunicarse con LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL

 

Se deberá tener en cuenta que existen dos modalidades en las que la revocación del consentimiento puede darse. La primera, puede ser sobre la totalidad de las finalidades consentidas, esto es, que LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL deban dejar de tratar por completo los datos del titular; la segunda, puede ocurrir sobre tipos de tratamiento determinados, como por ejemplo para fines publicitarios o de estudios de mercado. Con la segunda modalidad, esto es, la revocación parcial del consentimiento, se mantienen a salvo

otros fines del tratamiento que el responsable, de conformidad con la autorización otorgada puede llevar a cabo y con los que el titular está de acuerdo.

Por lo anterior, será necesario que el titular al momento elevar la solicitud de revocatorio consentimiento a LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL, indique en ésta si la revocación que pretende realizar es total o parcial. En la segunda hipótesis se deberá indicar con cuál tratamiento el titular no está conforme. Habrá casos en que el consentimiento, por su carácter necesario en la relación entre titular y responsable por el cumplimiento de un contrato, por disposición legal no podrá ser revocado. Los mecanismos o procedimientos que LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL establezcan para atender las solicitudes de revocatoria del consentimiento no podrán exceder los plazos previstos para atender las reclamaciones conforme se señala en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012.

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

MEDIDAS DE SEGURIDAD. En desarrollo del principio de seguridad establecido en la Ley 1581 de 2012, LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL han adoptado las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL harán su mejor esfuerzo tecnológico y humano para garantizar la seguridad de la información personal de todos sus Titulares, empleando razonables y actuales métodos de seguridad para impedir el acceso no autorizado, para mantener la exactitud de los datos y garantizar la correcta utilización de la información.

IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD. LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL mantendrán protocolos de seguridad de obligatorio cumplimiento para el personal con acceso a los datos de carácter personal y a los sistemas de información. El procedimiento deberá considerar, como mínimo, los siguientes aspectos:

a)    Los terceros contratados por LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL, estarán obligados a adherirse y dar cumplimiento a las políticas y manuales de seguridad de la información, así como a los protocolos de seguridad que aplicamos a todos nuestros procesos.

b)    Todo contrato de LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO GLOBAL con terceros (proveedores, consultores externos, colaboradores temporales, etc.) que involucre el tratamiento de información y datos personales, incluirá un acuerdo de confidencialidad que detalla sus compromisos para la protección, cuidado, seguridad y preservación de la confidencialidad, integridad y privacidad de la misma.

c)    Ámbito de aplicación del procedimiento con especificación detallada de los recursos protegidos.

d)    Medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares encaminados a garantizar el nivel de seguridad exigido en la Ley 1581 de 2012.

e)    Funciones y obligaciones del personal.

f)     Estructura de las bases de datos de carácter personal y descripción de los sistemas de información que los tratan.

g)    Procedimiento de notificación, gestión y respuesta ante las incidencias.

h)    Procedimientos de realización de copias de respaldo y de recuperación de los datos.

i)      Controles periódicos que se deban realizar para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el procedimiento de seguridad que se implemente

j)      Medidas a adoptar cuando un soporte o documento vaya a ser transportado, desechado o reutilizado.

k)    El procedimiento deberá mantenerse actualizado en todo momento y deberá ser revisado siempre que se produzcan cambios relevantes en el sistema de información o en la organización del mismo.

l)      El contenido del procedimiento deberá adecuarse en todo momento a las disposiciones vigentes en materia de seguridad de los datos personales

 

VIGENCIA DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES

La información suministrada por los clientes y usuarios permanecerá almacenada hasta por el término de quince (15) años contados a partir de la fecha del último tratamiento, para permitirnos el cumplimiento de las obligaciones legales y/o contractuales a su cargo especialmente en materia contable, fiscal y tributaria.